Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

Av Nazca 1900
Buenos Aires, CABA
Argentina

Introduccion Escultura

INTRODUCCIÓN a la escultura

Antes de empezar un nuevo proyecto, tenemos en cuenta los siguientes puntos:

  • ¿Que tamaño va a tener nuestra escultura?
  • ¿ Se le va a hacer un molde ?
  • ¿ El material final sera flexible o rígido ?

Para comenzar cualquier escultura, siempre es necesario tener una estructura que soporte el peso del material con el que trabajemos.

En el caso de las máscaras, siempre utilizamos de base, una estructura hecha a medida. Busto o Cara de Yeso genérico, preferentemente de hombre. 

Porqué no utilizamos bustos o cabezas de mujer? Lo mas común es que el cráneo femenino sea mucho mas angosto y pequeño que el masculino, por lo tanto conviene modelar siempre un poco mas grande para que la máscara le quepa a todos por igual.

Nos preguntamos sobre el tamaño, porque en eso depende el material que vamos a utilizar.

Para esculturas grandes (+ de 40 cm Aprox y mas de 3 kg de material ) nosotros solemos utilizar Plastilina de escultor, color Gris o Verde. Esta plastilina es similar a la escolar, solo que viene en panes de 1kg. Este seria el reemplazo de una arcilla.

Las ventajas que tiene sobre una arcilla son:  

- No es necesario conservar el trabajo húmedo - No ensucia la mesa ni las manos - No es necesario usar agua para alisar -Se derrite a punto liquido y se puede colar en moldes - Es re utilizable.

Para una escultura de menor tamaño, la plastilina de escultor se vuelve difícil de trabajar, y es por eso que optamos por usar Plasticera. Este material es una mezcla de plastilina con cera y parafina; la cual nos permite lograr detalles mucho mas finos por su rigidez ( En temperatura normal, su dureza es similar a una barra de jabón ) Para poder trabajarla, necesitamos acercarla a una fuente de calor ( Secador de pelo, horno o pistola de calor ) para que tome la flexibilidad de una plastilina común y poder trabajarla sin problemas. Luego de perder calor, vuelve a su estado rígido en el cual se puede seguir detallando.

Desbastadores ( de varios tamaños ), estécas metálicas, Lapices electrónicos para cera son algunas de las herramientas que solemos usar para detallar tanto plasticera como plastilina. Pero realmente no es necesario gastar demasiado dinero en herramientas para esculpir. Cualquier objeto sirve si es cómodo de usar. De hecho muchos escultores se arman sus propias estecas a medida de sus necesidades.

Por supuesto que si realizamos una escultura, ya sea en plastilina o plasticera, es solo para realizar lo que seria el modelado original. Para poder desprender esta escultura de su estructura base ( en este caso el rostro de yeso ) es necesario realizar un molde negativo de nuestro modelado.

Para esto se realizan Moldes de Yeso, Caucho de Silicona o Resina . El material del molde dependerá de que material será el primer original.

Para saber mas sobre ellos, los invitamos a visitar la sección Tutoriales sobre moldes.